Don Omar - Taboo

11 de julio de 2012

“Estamos preparados para un nuevo sismo”



Van 15 años del terremoto de Cariaco, estado Sucre. Los organismos de protección aseguran que los neoespartanos están capacitados para un evento similar.

Se cumplieron quince años de un suceso que enlutó al estado Sucre. El 9 de julio de 1997 un violento movimiento telúrico cobró la vida de 73 personas y los estragos se sintieron en Nueva Esparta.

Cumaná y Cariaco se llenaron de lágrimas, tristeza y desolación que aún perduran en el corazón de las familias, pero la tragedia dio paso a la educación, preparación y prevención, en especial en Nueva Esparta por su situación de insularidad.

De las desgracias se aprende y eso sucedió con los organismos de seguridad, prevención social y protección civil, que iniciaron una campaña que se mantiene hasta ahora.

José Fermín, director de Protección Civil (PC) en el estado Nueva Esparta, señaló que la primera lección luego del terremoto fue crear una conciencia y educar a la colectividad sobre los desastres naturales.

“Se pudieron evitar muertes con una educación sobre los desastres y en especial sobre los sismos. Muchas de las víctimas eran niños y niñas”, expresó.

Fermín destacó que otra de las lecciones fue el trabajo en conjunto con los departamentos de construcción y Ministerio de Infraestructura para mejorar las construcciones de inmuebles bajo estándares y requisitos que puedan soportar los embates de la naturaleza.

“Las viviendas improvisadas fueron el primer frente que atacamos debido a que su construcción no cumple con ningún tipo de regulación. Recordemos la cantidad de personas que murieron en Haití por los sismos hace un par de años”, recordó.

Jesse Savicanc, jefe de Educación de Protección Civil, indicó que el organismo de seguridad realiza charlas en las escuelas y liceos para informar y dar herramientas a niños y niñas sobre la manera de actuar ante desastres naturales.

“La educación y la prevención son las únicas armas que tenemos ante la naturaleza. La Zona Educativa del estado, gobernación e instituciones son nuestros principales colaboradores”, acotó.

Savicanc asegura que el pueblo neoespartano y en especial los niños y jóvenes están preparados para afrontar un desastre natural.

“En caso de alguna novedad, los niños que asistieron a los cursos, los adultos que los acompañaron y aquellas personas que se tomaron unos minutos para leer nuestros folletos tendrán herramientas para actuar de la manera correcta”, sentenció.

Las instituciones educativas, sin importar el nivel, pueden pedir en la sede de Protección Civil, ubicada en la avenida Terranova, la colaboración para una charla.

Apoyo institucional

José Fermín, jefe de Protección Civil en la entidad insular, pidió a los gobiernos regionales y al estadal crear jornadas de educación ante desastres naturales. “Llegamos a un significativo sector de niños y niñas, pero somos ambiciosos y queremos alcanzar a toda la población y necesitamos ayuda de todos los organismos”.

No hay comentarios:

botones-05 botones-04 botones-03 botones-05

Gracias por visitar www.teadoronuevaesparta.blogspot.com