Don Omar - Taboo

7 de junio de 2012

Expropiaciones en Catia se ajustan a la Ley




Las acciones que adelanta la Alcaldía de Caracas en los procesos de expropiaciones con comerciantes de la parroquia Sucre, en el marco del Plan Catia, “están amparadas bajo la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda”, informó ayer la directora de Fiscalización de la Sindicatura Municipal, Menfis Fernández.

La funcionaria aclaró que todo el proceso se realiza como parte de los objetivos de la rehabilitación y el reordenamiento urbano de esta parroquia, en función de su revitalización como Área Vital de Vivienda y Residencia (Avivir), como está establecido en el artículo 5° de la citada Ley, creada por decreto presidencial N° 8005 con fecha 18 de enero de 2011.

Explicó que los dueños de los cinco galpones ubicados en las calles Ecuador y Panamericana y Segunda Avenida, “fueron notificados el pasado mes de febrero que en esos terrenos se iban a realizar estudios de suelo”.

Resaltó que luego de haber realizados los estudios estos arrojaron que los terrenos eran aptos para la construcción de viviendas. En el pasado mes de marzo “se les avisó por escrito a los comerciantes afectados por la medida, que entraban en un proceso de negociación y se estableció el plazo para la desocupación del inmueble, en mutuo acuerdo entre comerciantes y la alcaldía”, agregó la funcionaria.

INDEMNIZARÁN A COMERCIANTES

La directora de Fiscalización de la Sindicatura, explicó que durante el proceso de la toma formal de los espacios se iniciaron las negociaciones con pequeños comerciantes que estaban en condiciones de arrendatarios.

En el caso de los 13 ciudadanos que se encuentran alquilados en el galpón conocido como Don Pollo, ubicado en el sector La Laguna de Catia, avenida Simón Bolívar, destacó que “se está evaluando cada caso de forma particular”.

En ese sentido, indicó que dando cumplimiento al artículo 39 de la Ley de Expropiaciones, se procederá a indemnizar a los propietarios de los fondos de comercios, “por los daños causados con motivo del cese de actividades y el traslado para su reinstalación en la nueva sede, derivados de la expropiación”, acotó.
“NO HAN PRESENTADO DOCUMENTOS”



Explicó Fernández que para proceder a las indemnizaciones de los fondos de comercios, los comerciantes deberán presentar los estados financieros y la documentación fiscal de la empresa, “hasta la fecha no hemos podido avanzar porque no han presentado los referidos documentos”. Informó que aquellos dueños de galpones y fondos de comercios que no atiendan el llamado a la conciliación, “como el caso de la empresa Polar, que no ha entregado documentación alguna”, se dará un tratamiento judicial para justipreciar el valor del inmueble.

Al respecto Fernández aclaró que dentro de las alternativas que maneja la Alcaldía de Caracas, está la reubicación de algunos comerciantes al mercado de economía popular, ubicado en el sector La Laguna de Catia y la posterior adjudicación en los locales socioproductivos ubicados en los edificios donde se construirán los proyectos integrales de vivienda, en cada uno de estos espacios.

URL: Ciudadccs

No hay comentarios:

botones-05 botones-04 botones-03 botones-05

Gracias por visitar www.teadoronuevaesparta.blogspot.com