Don Omar - Taboo

14 de mayo de 2012

Replantear playa El Agua para asegurar su futuro



El arquitecto Giuseppe La Pietra considera que aún están a tiempo de trabajar el objetivo de que sea un balneario autosustentable, a conciencia de que se puede administrar mejor el recurso.



¿Quién no ha visitado alguna vez playa El Agua? ¿Cuántas personas no se han deleitado con esas tonalidades de azul que pintan esa franja marina? ¿Turistas y residentes del estado Nueva Esparta están conformes con su evolución?

En la década de los años 80, playa El Agua era vista incluso como “la gallinita de los huevos de oro”, por los dividendos que daba a quienes desarrollaban allí una u otra actividad. Sin menoscabo del beneficio comercial que todavía se genera, en función de su futuro hay quienes consideran que se está a tiempo de mejorar sus espacios, por un turismo mejor organizado. A todas luces con sus flaquezas o potencialidades aún El Agua cautiva.

El arquitecto Giuseppe La Pietra opina se está a tiempo de replantear o repensar el futuro de esta emblemática playa antolinense fijándose entre los objetivos la posibilidad de que sea un balneario autosustentable, a cambio de que ofrezca la excelencia en los servicios que allí se prestan.

-En esta franja costera nadie es 100% propietario, porque en general el uso de los espacios destinados a comercios, restaurantes u otros afines se hace en forma de concesión. Nos referimos al área frente al mar, no después de la calle, donde es otra la situación, dijo. Sugiere que se haga un diagnóstico y luego una propuesta urbana y que cada 100 metros haya la zona de servicios con todo bien equipado, incluyendo duchas y toldos, aparte de las que ofrezcan los restaurantes.

Considera que hay que comenzar a ordenar, repensarse…sentarse a dialogar todas las partes. Amar la playa y darle su justo valor.

Mejorar servicios

No es un hecho aislado. La búsqueda de soluciones a problemas que afectan el funcionamiento de playa El Agua, compete a todos los sectores. El gerente de uno de los hoteles de la zona, Fermín González, observa saludable que todos aporten su granito de arena. Indicó que aun cuando tras la instalación de la carpa del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) han bajado en cierta forma los índices delictivos, presume que aun hay muchos indocumentados y falta patrullaje en la zona.

También destacó que se hizo un operativo de limpieza con el apoyo del Instituto Nacional de Turismo, Inatur, pero lo ideal es que fuese permanente. Políticas orientadas al saneamiento ambiental, con el concurso de todos.

Coincidió en que playa El Agua necesita ordenamiento, mayor iluminación, patrullaje permanente y sobre todo control sobre quienes ejercen actividades dentro de la economía informal, porque si bien muchos lo hacen en forma lícita, otros se aprovechan para delinquir.

No hay comentarios:

botones-05 botones-04 botones-03 botones-05

Gracias por visitar www.teadoronuevaesparta.blogspot.com