Don Omar - Taboo

22 de mayo de 2012

Hoy es el Día Mundial de la Biodiversidad



Venezuela aporta 9% de la biodiversidad del planeta. Posee desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semidesérticas en Falcón; gran variedad de hábitats que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.

Venezuela está en la novena posición del mundo en mayor diversidad de animales, plantas y ecosistemas y el séptimo en el planeta en mayor diversidad de aves. Así lo afirma Diego Díaz Martín, Presidente de Vitalis y Jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana.

A nivel de ecosistemas, Díaz-Martín destaca que Venezuela, por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónica, Andina, Atlántica, Caribeña y Llanera, posee una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semidesérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitats que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.

En nuestro país se han descrito al menos 117 mil especies, número que pudiera incrementarse en la medida que se continúen y profundicen los estudios científicos, los cuales requieren mayor apoyo e inversión, pues existen regiones de nuestra geografía que merecen ser mejor exploradas, como el mar territorial en el Caribe y el Atlántico, los ríos, la Orinoquia, los Andes y el Amazonas, entre otros.

Sin embargo no todo son alegrías para Venezuela. Muchos son los problemas ambientales que confronta la biodiversidad, entre los que vale destacar el comercio ilegal de animales y plantas silvestres, la destrucción de sus hábitats naturales, las pocas inversiones que se realizan en su investigación y manejo, los limitados esfuerzos que se llevan a cabo para dar a conocer y valorar las necesidades de conservación, la introducción de especies exóticas, la deforestación, la débil gestión ambiental y el creciente número de especies amenazadas de extinción, entre otras.

Biodiversidad Marina

Resaltar la importancia de los ecosistemas marinos, es el tema de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad este año, ambientes que según muchos expertos, pudieran albergar miles de especies aún desconocidas para la ciencia.

El contexto mundial.

Organismos internacionales como el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, estiman que el planeta ha perdido alrededor del 30% de sus ecosistemas naturales, y que pudieran existir alrededor de 10 millones de especies vivas, de las cuales sólo 1,4 millones han sido descritas y tienen un nombre.

La Unión Mundial para la Naturaleza ha descrito al menos 17 mil especies amenazadas de extinción, aunque algunos organismos internacionales sugieren que este número supera las 21 mil. En proporción, los grupos más amenazados son las aves, mamíferos y anfibios, y diversos grupos de especies vegetales como las orquídeas y las llamadas “maderas preciosas”.

A medida que los científicos comienzan a investigar otros ecosistemas poco conocidos, como el suelo y las profundidades del mar, se vuelven comunes los descubrimientos de nuevas especies. Vale destacar que en tan solo un metro cuadrado de un suelo boscoso pudieran encontrarse miles de invertebrados. De igual forma, los científicos creen que el suelo de las profundidades del mar puede contener no menos de un millón de nuevas especies.

No hay comentarios:

botones-05 botones-04 botones-03 botones-05

Gracias por visitar www.teadoronuevaesparta.blogspot.com