Twitter
y oficina son una combinación peligrosa. Si no se saben usar con sentido común, nos puede acarrear
varios problemas. Sin embargo, bien empleado, puede ayudarnos a mejorar nuestro
trabajo — o simplemente, hacerlo más llevadero. Aunque muchos jefes lo ven como
una completa pérdida de tiempo, también hay maneras de sacarle jugo a
la herramienta. Aquí unos consejitos sacados de la experiencia propia
para tuitear desde el trabajo sin morir en el intento:
1. Sea
consciente del tiempo
La gran
razón por la que muchos jefes ven a Twitter como una pérdida de tiempo es
porque, en efecto, no solemos ser muy conscientes de las horas que nos
pasamos pegados a la red.
Algunas empresas incluso bloquean el servicio para evitar que el trabajador se distraiga. Si tiene la oportunidad de usar Twitter en la oficina —sea desde su ordenador o un dispositivo móvil— procure no distraerse. Utilícelo como para compartir alguna idea, obtener información o darse un respiro, pero no descuide su trabajo. No hay razón para que Twitter no sirva como un complemento laboral.
Algunas empresas incluso bloquean el servicio para evitar que el trabajador se distraiga. Si tiene la oportunidad de usar Twitter en la oficina —sea desde su ordenador o un dispositivo móvil— procure no distraerse. Utilícelo como para compartir alguna idea, obtener información o darse un respiro, pero no descuide su trabajo. No hay razón para que Twitter no sirva como un complemento laboral.
2. Siga
a gente relacionada con lo que hace
La gran
fuerza de Twitter radica en establecer redes. Siga a gente que se
dedique a una actividad similar a la suya. ¿Cómo encontrarlos? Hay muchas
maneras: pida alguna referencia, búsquelos en los contactos de otro usuario, o
métase en alguna discusión temática. Claro está que esta acción es al gusto:
hay gente que no quiere ver nada relacionado con su trabajo cuando está en
Twitter, y eso es muy respetable. Sin embargo, le recomiendo que no
cierre esa puerta. Muchas veces hay proyectos en algún timeline ajeno
esperando a que alguien se anime a participar.
3. Pida
(y dé) consejos
Pregunte.
Cuando tenga una duda sobre algún proceso en el trabajo, necesite algún dato o
quiera conocer la impresión sobre algún tema de su trabajo, no dude en
consultar al colectivo. Mucha gente nos sigue porque trabaja en el mismo
ramo que nosotros, así que hay posibilidades de que algún seguidor nos dé una
respuesta. Como la comunicación es en dos vías, también es bueno que responda
si de pronto encuentra a otro colega en apuros. También, si ha cometido algún
error en el trabajo, es buena idea compartir la experiencia para
que no le suceda a alguien más.
4. No
insulte a su competencia
Nunca,
nunca, nunca, insulte a su competencia. Hace unos años, trabajando en una revista, subí a mi blog
una burla sobre otro sello editorial. Esa entrada me ocasionó muchos dolores de
cabeza en con mis jefes y con la otra empresa. Hay que ser responsables de lo
que se dice, así que lo mejor es guardarse los insultos y vituperios contra la
competencia. Ojo,no quiere decir que no se pueda denunciar alguna mala
práctica o abuso de un tercero: lo que no se vale es sobajar a otros desde
nuestra posición. Recuerda la regla de oro: no decir nada en Internet que no
dirías de frente.
5.
Tampoco insulte a su jefe
Insultar al
jefe en Twitter es una acción muy poco inteligente. Es el equivalente a
hablar a las espaldas, y eso a nadie le gusta. Como dije hace unas semanas, hay
formas más elegantes de quejarse sin necesidad de exponerse. Si tiene
algún problema con su jefe, háblelo directo con él o escríbale un correo
electrónico. Insultarlo en la red quizá sea un buen bálsamo temporal, pero a la
larga, puede desgastar su relación laboral. Mi consejo es que canalice
la ira en algún tweet impersonal, sin señalar a
nadie, y convierta su enojo en la risa de alguien más.
6. Haga
listas relacionadas
Una buena
manera de apoyarse en Twitter para el trabajo es haciendo listas.
Por ejemplo, yo tengo que realizar un monitoreo de medios constante, así que me
armé mi lista con varios periódicos para facilitarme el proceso. También puede
agrupar expertos en su tema en otra lista para tener sus opiniones a la mano.
Incluso puede armarse una con sus colegas del trabajo, sea para no
mezclarlos con los demás seguidos en el timeline o simplemente
para conocer una faceta más personal de la gente con la que compartimos nuestra
labor.
7.
Presuma su trabajo (pero no haga propaganda)
Comparta
lo que hace. Una
foto de su oficina, una captura de pantalla, algún dato interesante. Si se
siente orgulloso de lo que realiza, presúmalo con los demás. Claro, es
importante no abusar, pero de vez en cuando no sienta mal ver lo que hacen
otros en su día a día laboral. Eso sí, es muy importante que la empresa no lo
convierta en un portavoz obligado. Twitter es su espacio personal, así que no
lo pueden forzar a promocionar algún producto de su empresa o a emitir una
opinión sobre alguna actividad laboral. Si va a hablar de su trabajo,
para bien o para mal, que salga de su propio criterio. No venda su cuenta.
Espero que
estos consejos les sirvan un poco. Recuerden que pueden seguirme en mi cuenta personal (@padaguan),
y no olviden darle follow a ALT1040 para
mantenerse al tanto de lo más nuevo en el blog. Igualmente, pueden darse una
vuelta en las listas de Hipertextual (@hipertextual) para
seguir a los blogueros de cualquiera de los sitios de nuestra red. ¿Tienen más
consejos? ¡Vengan los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario