HISTORIA DEL ARTE.
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Arte al servicio del poder y sus ideas, en especial de la iglesia, la realeza o la burguesía, la pintura del siglo XVII presenta cuatro líneas básicas: |
EL NATURALISMO: Identificado con los
ideales de
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ESPAÑA
La escultura borraca española se ciñe básicamente a la temática religiosa, en retablos, imágenes de culto y paso de procesión, realizados principalmente en madera policromada, con las técnicas del estofado y la encaminacion. Esta escuela imaginera tiene naturalista, el patetismo y el hondo sentido religioso que inspiran sus composiciones. La escuela castellana, de un realismo hiriente, esta representada por Gregorio Fernández (1596-1636), mientras que formas pare de la andaluza, de carácter más sosegado, artistas como Juan Martínez Montañés (1568-1649), Alonso Cano y Pedro de Mena.
La pintura
A fines del siglo XVI se produce una frontal oposición al estilo maniesrista, proponiéndose un arte capaz de estimular el sentimiento popular religioso, este interés por lo real, por lo naturalismo, se traduce desde el punto de vista icnográfico en los países católicos con una temática asequible, capaz de acercar la religión a los fieles, y en los protestantes con una obra que refleje la realidad mas cotidiana, en una temática banal, de genero. Así se realizaran desde retablos de gran tamaño hasta apoteosis celestiales al fresco en bóvedas y cúpulas. Se cautivara la temática de género, bodegones, floreros, obras que se moverán dentro del formulismo pictrotico y dibujistico en las que destaca la luz como elemento decidor de las formas.
El paso de la pintura manierista a la barroca en Italia se realiza de la mano Michel Ángelo Merisi, mas conocido por el nombre de Caraggio represento una autentica revolución pictórica al escoger como modelo de sus figuras al mismo pueblo para que el fiel se sintiera mas cercano a los personajes sagrados. Además su interés por la incidencia de la luz, con una iluminación violenta y directa, así escorzos, provocan una tensión extraordinaria en sus obras.
Cuando parecía que la influencia italiana iba a dominar totalmente la tradición autóctona de la pintura flamenca, se produce una revitalización del paronama.
Durante el siglo XVII, al producirse la independencia de las Provincias Unidas de Holanda y al adoptar estas la religión protestante, los pinturas holandeses no dedicantanta intención a los cuadros de asusto religioso como los flamencos, y se inclinan por la realización de escenas costumbristas, países, bodegones y retratos de tono intimista, de pequeño formato, preferidos por una clientela burguesa.
La pintura francesa
Durante el siglo XVII, en la pintura francesa se hace particularmente las tendecias clásicas y barrocas. Dentro de la línea clasicista de la pintura francesa destacan la producción de Nicolás Poussin (1593-1665), con sus serenas composiciones situadas en el pasado clásico romano, y las de Claudio de Lorena (1600-1682), con sus paisajes ideales, bañados por una luz transfigurada.
El siglo del oro en espeña
La pintura española del Barroco parte del caravaggismo, aunque, si bien es fuertemente realista, el sentido contrarreformista de la religiosidad hispana matiza este realismo con un equilibrado naturalismo.
Muchísimas gracias por leerme
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