Don Omar - Taboo

22 de junio de 2012

Vertedero de El Piache: preocupación latente para los habitantes

thumb

Una vez más los vecinos de El Piache, municipio García, se quejan de los malos olores y contaminación que emana el vertedero al que le daban dos años de vida en 2008 y se ha prolongado hasta la fecha.

Recordemos que la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) visitó recientemente la entidad con la finalidad de hacer llegar a la máxima instancia un documento que revele las afectaciones que genera este relleno sanitario que mantiene en jaque a los habitantes.

En esta oportunidad, la comisión ambiental de la urbanización Alí Primera alerta sobre los graves efectos del vertedero de basura, los vecinos manifiestan estar preocupados por el “abandono ambiental” en que está sumido el relleno sanitario lo que está generando daño sobre todo en la población infantil y ancianos.

“Hace años se conoció que El Piache estaba colapsado, que había llegado a su final, sin embargo se sigue depredando el ambiente alrededor del sitio seleccionado originalmente, se van incrementado las áreas que se están deforestando para colocar basura. Se están abriendo unas grandes fosas y echando la basura, eso trae como consecuencia que los acuíferos se están dañando”, manifestó Luis López, coordinador del Movimiento Ecológico de Venezuela en Nueva Esparta.

Por otra parte, aseveró que a él y la comunidad les preocupa que al vertedero estén llevando los desechos hospitalarios, “tenemos la grave sospecha de que eso se está llevando ahí también, no se tiene ningún control por parte de las autoridades sanitarias. Manos, pies y hasta fetos se han encontrado en El Piache”, dijo.

Esther Campos, Lorenzo García, Johnny González, Norys Cuadros y Antonio Rodríguez, también se suman a la zozobra de pertenecer a este sector que vive entre alimañas, olores putrefactos y moscas.

“Las consecuencias que ha generado el polvo y las aguas putrefactas es que nuestros niños y adultos mayores se enfermen. Hay vecinos con problemas bronquiales, respiratorios y daños en la piel. Tenemos el reporte de las medicaturas que nos dicen el crecimiento acelerado que tienen las enfermedades respiratorias en esa zona”, alegó Campos.

Indican que es alarmante y creciente el estado de abandono en que se encuentra el vertedero, con una planta con un costo estimado de 6 millones de dólares, la cual estiman que ha sido abandonada por las autoridades regionales y de Manpresa.

“Todo eso está ocurriendo en una ciudad del siglo XXI, donde tenemos concejales, diputados y gobernador que pareciera que no saben lo que está ocurriendo, y lo que toda estas familias están atravesando”, apunta López.
Finalmente, la señora Esther Campos pidió al gobernador, Morel Rodríguez, responsabilizarse por la situación, “nosotros los que vivimos en el sector porque el ciudadano gobernador nos llevó ahí, ahora que por favor se avoque a los problemas que nosotros tenemos. Cuando nos mudó allí nos dijo que ese vertedero iba a mudarse a unos terrenos que él supuestamente había comprado, sin embargo el tiempo pasó y todavía seguimos ahí pasando las penosas calamidades”, concluye.

Gracias por visitar www.teadoronuevaesparta.blogspot.com