Don Omar - Taboo

23 de junio de 2012

Dirigencia pesquera mide fuerza en elecciones de Febacopane



Parte de los directivos de Febacopane mantiene su convocatoria a 51 asociaciones para que elijan este sábado la nueva directiva de la federación. Desde la Presidencia actual otro grupo reitera que antes había que actualizar data de Asociaciones.



Un sector de la Federación de Asociaciones y Cooperativas de Pescadores Artesanales del estado Nueva Esparta, Febacopane, mantiene la convocatoria a elecciones para este sábado, con la finalidad de renovar la Junta Directiva y según trascendió ayer para la presidencia postularán a Francisco Guevara, dirigente pesquero de Juan Griego. Nerio José Salazar, uno de los impulsores dentro de la Federación para que esta elección se realice en esta fecha, dijo que la cita será en la sede de Fetraesparta en Porlamar, a partir de las 9:30 a.m. y que la elección la realizarán uninominalmente y “a mano alzada. “Aquí todos nos conocemos. No hacen faltan captahuellas, ni que venga el CNE para ello”, comentó.

Para la asamblea tendrán voz y voto los presidentes de las 51 Asociaciones de Pescadores del estado Nueva Esparta y la mecánica es que se irán postulando libremente y los presentes votarán por la persona de su preferencia, dijo.

En río revuelto

Para responder a quienes lo acusan de querer generar divisiones en Febacopane, la cual representa aproximadamente a 15 mil pescadores artesanales, Nerio José Salazar dijo que eso es falso. “Sólo pretendemos elegir la nueva directiva, porque la otra tiene el período vencido”, dijo. Aseguró que lo decidieron en el último directorio con votación de Melquiades Marcano, Carlos Campos, Francisco Guevara, Julián serrano, Ramón Velásquez y su persona. Para el cargo de presidente de Febacopne lo único que se pide es que presida una Asociación o sea miembro de una Cooperativa, dijo.

Expresan desacuerdo

Hernán García, dirigente de La Galera está en desacuerdo con el procedimiento que se sigue, porque más bien deben antes actualizar las directivas de las 51 Asociaciones de Pescadores. Al igual que Orangel Antón (La Isleta), García apoya al actual presidente de Febacopane, Juan Miguel Rodríguez, a quien reconocen su lucha social, empeño por el esfuerzo en la organización de las asociaciones de pescadores. “Una lucha que data de 1996, cuando el sector estaba desasistido”. Atribuye la “braveza” de Salazar o de trasfondo que lo hayan sacado de la directiva del Inafinpes. Agregó que al Directorio de Febacopane que él dice sólo acudieron Carlos Campos, Miguel Rodríguez, Francisco Guevara, Nerio José Salazar y su persona. Es mentira que hayan ido más.

A la pesca de noticias:

Positivo. En el mes de la gastronomía margariteña han sacado a flote todo el potencial que posee el estado Nueva Esparta, con platos tradicionales sobre todo a base de productos marinos u otros que surgen con inspiración marinera, pero dentro de las nuevas tendencias. Para hoy han invitado a la población de La Guardia (municipio Díaz) donde se realizará la Feria del Mejillón. También en la Isla de Margarita desde hace algunos años vienen realizándose similares eventos como la Feria del cuinche (bagre pequeño) en Taguantar (Marcano), la Feria del erizo en laguna de Raya (Tubores), la Feria del pulpo en Pampatar (Maneiro) y ayer la iniciativa en Mariño donde hasta se dio una demostración en el Mercado del pescado de Punda de cómo se filetean los pescados, para su mejor aprovechamiento. Todo esto es positivo porque la Isla muestra sazón y querencias.

Diploma. En el marco de la celebración de la Semana de la Marina Mercante la Unidad Educativa Instituto de Ciencias Náuticas Contralmirante “José María García” de La Asunción realizó ayer un sencillo acto donde entregó reconocimiento especial al presidente de la Federación de Asociaciones y Cooperativas de Pescadores Artesanales del estado Nueva Esparta (Febacopane), por el apoyo que da a la institución en intercambio de conocimientos y saberes. En sus palabras Rodríguez destacó que así como los alumnos y alumnas de este Instituto se forman en las ciencias náuticas, también el pescador ve el mar como su forma de vida y de fuente de sustento. Para ambos estar de cara al Caribe mar es importante en el desarrollo de las actividades que realizan, siempre con respeto a la naturaleza y sentido ecológico.

Producción. Pescadores de La Galera, municipio Marcano, se han beneficiado durante la semana con buena pesca de cabaña blanca, informó Hernán García, hombre de mar y dirigente pesquero de la zona, quien explicó que utilizan como arte el filete ahorcador y faenan aproximadamente a ocho millas de la costa, al norte de La Galera. “Hay buen tiempo para la pesca y eso lo han aprovechado los compañeros, quienes se ’remedian’ con la cabaña blanca, entre otros pescados que traen de la faena”, dijo.

No hay comentarios:

botones-05 botones-04 botones-03 botones-05

Gracias por visitar www.teadoronuevaesparta.blogspot.com