Venezuela se viste de fiesta para conmemorar hoy el Día Nacional del Artista Plástico, a propósito del natalicio del pintor y muñequero Armando Reverón (1889-1954). Desde 1983, cada 10 de mayo se celebra este día en homenaje al “Mago de la Luz”, como también se le conoce.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha desplegado toda su maquinaria para dedicarle a los artistas plásticos tres días, desde hoy hasta el domingo 13, colmados de exposiciones, ferias y actividades musicales por todos los rincones de la Gran Caracas.
Así lo dio a conocer Juan Calzadilla, director de la Galería de Arte Nacional (GAN), durante su participación en el programa La Bodega Cultural, transmitido este martes por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura.
Calzadilla anunció que hoy, a partir de las 11:00 am, en los alrededores de la GAN será inaugurada una Feria Experimental de Arte “para reunir, dialogar, conocer y recoger nuevas propuestas de jóvenes artistas venezolanos”.
Agregó que esos trabajos formarán parte de las colecciones de la GAN, pues el evento está concebido para darle prioridad a creadores que no han tenido la oportunidad de exhibir sus obras en galerías o espacios convencionales.
La programación especial también incluye la exhibición de 22 obras de las 444 entregadas a la Fundación Museos Nacionales por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).
“Estas son obras de muchísimo valor que Fogade conservó en muy buenas condiciones”, dijo Calzadilla.
EL MAGO DE LA LUZ
El artista plástico Armando Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Ya a los 15 años las formas y los colores atraían poderosamente su atención.
En 1904 se inscribe en la Academia de Bellas Artes y alcanza un excelente desempeño que le valió obtener una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, en Barcelona, España.
En el año 1917 Reverón decide plantar raíces en Macuto, estado Vargas, donde construye el famoso Castillete, un mágico lugar que lo haría feliz por años junto a Juanita, su mujer, compañera y musa.
Alfredo Boulton reseña en su libro, La obra de Armando Reverón, que “era un hombre quieto, más bien taciturno y hermético, con cierta dificultad de expresión; de poca sociabilidad”.
El “Mago de la Luz” fue creador de fórmulas cromáticas avanzadas y es considerado como el artista venezolano más
No hay comentarios:
Publicar un comentario