“Humo de lacrimógenas en el aire, calles y comercios cerrados, colegios desalojados, guardias y nada más en las vías (ni carros ni civiles), detonaciones de armas automáticas y de granadas, edificios sin luz y sobre todo mucho miedo. El Paraíso está viviendo una guerra”, reseñó el jueves al mediodía el diario El Universal.
El equipo de Globovisión, que cubría la situación en La Planta, fue detenido por funcionarios de la Policía de Caracas y resguardados en la delegación policial de la cota 905. Funcionarios indicaron que la orden para la detención fue emitida por el Comandante del Core 5, General Antonio Benavides.
Entretanto, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, exigió a los presos que depongan la actitud violenta y aseguró que tienen protegida la zona residencial de La Planta para evitar que los vecinos de El Paraíso resulten afectados por los disparos. “Exhortamos y exigimos a que depongan la actitud violenta”.
“No es en los alrededores, sino adentro, es la situación de enfrentamiento que tienen los propios privados de libertad que se encuentran en ese recinto, y viene a demostrar cuál es la dificultad que hemos tenido para lograr que siga marchando el proceso de diálogo en paz ya que hay un grupo que pretende mantener sometido a la mayoría, utilizando para ello la fuerza de la violencia y la fuerza de las armas”.
En conversación con Venezolana de Televisión, Varela informó que se adoptó un plan para proteger la zona residencial “y que estas personas que están usando la violencia sin ningún tipo de razones vayan a intentar disparar hacia los edificios, eso lo estamos evitando, porque tenemos bien acordonado todo el perímetro, se ha hablado con los consejos comunales y voceros de los vecinos”.
Dijo que los funcionarios están apostados en los alrededores “y hay algunos privados que intentan asomarse para disparar contra las garitas de los funcionarios”, indicó.
Insistió que se trata de un “enfrentamiento interno” entre los reclusos.
Señaló que las autoridades no permitirán “bajo ningún concepto que se vuelva a generar otra situación como la registrada hace más de una semana con el resultado lamentable”.
Pidió precaución a la ciudadanía al tiempo que insistió que se trata de un “grupito” que tiene control sobre la mayoría de los presos. “Ellos deben entender que no pueden seguir atentado contra la vida de los demás”.
Pidió precaución a la ciudadanía al tiempo que insistió que se trata de un “grupito” que tiene control sobre la mayoría de los presos. “Ellos deben entender que no pueden seguir atentado contra la vida de los demás”.
Varela agregó que su despacho tendrá paciencia para alcanzar la solución del conflicto a través del diálogo, pero que actúa con la contundencia que da la autoridad del Estado garantizando la vida y el respeto a los derechos humanos.
Ratificó que no habrá visita por ahora de los familiares.“No hay condiciones, seríamos unos irresponsables si permitimos que entre la visita”.
Cerrada la Autopista Fajardo
Cerrada la Autopista Fajardo
Desde las 8 am el paso por la autopista Francisco Fajardo está restringido en ambas direcciones, a la altura de Puente Hierro. El cierre de vía se prolonga hasta Quinta Crespo.
La gente tiene que caminar largos tramos. La angustia se nota en los transeúntes, quienes comentan todo tipo de información, desde un nuevo intento de fuga hasta el cese del conflicto en La Planta.
También la avenida Páez está congestionada. Los alrededores de la plaza Madariaga parece un estacionamiento. A nivel de Quinta Crespo, al final de la Baralt hay fuerte retraso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario