En la medida de sus posibilidades, los propietarios de terrenos invierten en cercarlos o construir. También aumenta la tendencia a levantar galpones para almacenamiento y muchas tiendas de centros comerciales arriendan espacios extras para guardar mercancía.
Viviendas unifamiliares y galpones destinados a depósito o almacenamiento de mercancía forman parte de lo que pudiera decirse son las nuevas tendencias de la dinámica inmobiliaria insular. Aparte de las inversiones oficiales de la Misión Vivienda, particulares cercan o construyen en sus terrenos por temor a que se los invadan.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Nueva Esparta, Luis Alejandro Fermín, dijo que toda persona y más aún los corredores inmobiliarios cuando observan que se está limpiando un terreno lo asocian de inmediato con la construcción. “Sucede que mucha gente tiene sus terrenos que parecen abandonados, porque tienen maleza y entonces llegan algunos vivos a querer posesionarse de ellos. De ninguna manera se justifican las invasiones”, precisó.
Comprende por ello la actitud de los propietarios quienes, en la medida de sus posibilidades, están cercando los terrenos o construyendo lo que pueden para “salvarlos”.
También se da el caso de gente que se viene a Margarita buscando más tranquilidad y opta por construir. Algunos ya habían adquirido sus parcelas en la Isla desde hace años y deciden pasar aquí sus últimos días.
Fermín indicó que la Cámara Inmobiliaria calcula un déficit de más de 30 mil viviendas en Nueva Esparta. “Es un problema evidente, pero no se justifica de ningún modo que vengan algunos a apropiarse de tierras que no les pertenecen”, dijo.
Posadas en Antolín del Campo
En el Colegio de Ingenieros de La Asunción funciona la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional (Ocepro), al frente de la cual se encuentra la arquitecta Adela Romero, quien indicó que además de viviendas unifamiliares y galpones para depósitos aumenta la tendencia a convertir casas particulares en posadas, o construir nuevas destinadas al turismo. Se dan muchos casos en el municipio Antolín del Campo.
Resaltó la credibilidad y confianza que despierta la Ocepro por parte de proyectistas, Registros Públicos y algunas Ingenierías Municipales, a la hora de exigir el Visado de la Ocepro. “Este no es un simple sellito, como dicen algunos, sino que es la constancia de que son realmente profesionales quienes actúan en cada proyecto”.
Respecto a los galpones recordó que al existir más centros comerciales, las tiendas que allí funcionan necesitan almacenar su mercancía en otros espacios y surgen entonces esas opciones extras para comprar o alquilar fuera de los “mall”.
Ante la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional (Ocepro) del Colegio de Ingenieros en 2011 hubo el visado de 231 proyectos habitacionales, de los cuales 11 correspondieron al renglón de viviendas unifamiliares en terrenos propios, con margen inferior a los conjuntos de “townhouse” y edificios residenciales. Sin embargo, se captó una bonanza en desarrollos habitacionales de interés social con 15 proyectos que benefician a 2.976 familias, informó la coordinación de la Ocepro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario