Don Omar - Taboo

2 de febrero de 2012

El arte político se exhibirá en siete salas del Museo de Bellas Artes



Mañana viernes, a las 11:00 am, será inaugurada esta exposición que se espera mantener al menos hasta el mes de octubre.



Alrededor de 230 de unos 200 autores nacionales e internacionales formarán parte de la exposición Arte/Político que se inaugurará mañana viernes 3 de febrero, en el Museo de Bellas Artes (MBA) de Los Caobos, en Caracas, según precisó María Jesús López, subdirectora de procesos museológicos de la institución.

Jesús Ernesto Parra, subdirector de planificación y estrategia del MBA, apuntó que las piezas, dispuestas bajo un un criterio cronológico, ocuparán las siete primeras salas del edificio neoclásico del museo y ofrecerá un recorrido inspirado, de alguna manera, en la tesis propuesta por algunos historiadores según los cuales el siglo XX venezolano comenzó en los años 30.

Bajo este concepto, la exhibición comenzará con la réplica de algunos bocetos del Guernica, del español Pablo Picasso y continuará con algunas piezas más o menos contemporáneas de autores venezolanos, como Héctor Poleo y César Rengifo, entre otros.

Posteriormente el itinerario plástico se desplazará hacia otros discursos estéticos que incluyen la estampa, el afiche comunista de los años 40 y 50, pasando por los informalistas, el diseño gráfico de Santiago Pol y la fotografía de Esso Álvarez. Luego mostrará “una mixtura de discursos y formas que no solamente dan testimonio de que siempre han estado presente en el arte venezolano, como expresión de nuestra sociedad, el tema político y la deuda con la justicia social. En la colección de la Fundación Museos Nacionales reside esa corriente que ahora esta expuesta acá”, explicó Parra.

María Jesús López destacó que dentro de la muestra se incluyeron piezas de artistas internacionales con la intención de ofrecer una lectura que vaya más allá de nuestras fronteras, ”porque el arte y la política son un tema universal”, que además se ha expresado a través de las diferentes corrientes y técnicas.

“Dentro de las siete salas tendremos reproducciones de poesía, afiches, fotografías, esculturas y videos. Es una exposición integral en cuanto a su discurso y a su forma de mostrar. Lo que se quiere es incorporar a todos los sectores y a todo el público y que se entienda claramente que no es una muestra proselitista ni panfletaria sino que es una exposición de arte”, enfatizó.
TRABAJO EN EQUIPO
Ruben Wisotzki, director general del MBA, admitió que la muestra no es una iniciativa de la casa. No obstante, “el museo tanto su personal humano, que es de una alta profesionalización, mística y entrega a la institución, como la directiva, entendimos que este es el proyecto expositivo más importante en el MBA y cuidado si no uno de los más importantes del país en los últimos 10 años. Porque por primera se funden dos elementos fundamentales en la vida de las mujeres y hombres vinculados a la cultura, que es la estética y la política”.

Si bien la iniciativa tiene lugar dentro del contexto de las celebraciones de los 20 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992, Wisotzki resalta que no se refiere solamente a eso e incluso la desliga de la conmemoración, argumentando que se trata de mostrar lo que han dicho y reflexionado los artistas de todos los tiempos en sus obras.

“Lo que el público visitante va a ver son obras que, en su amplísima mayoría, por no decir en su totalidad, no fueron creadas bajo el Proceso Revolucionario que estamos viviendo. No es una exposición panfletaria, ni propagandística. Las obras hablan por sí solas, a través de unos discursos plásticos, críticos, en torno al pasado que se construyó en este país, derivando, afortunadamente, en este presente”,recalcó.

El funcionario destacó además que no hay ninguna obra por encargo. “Todo estaba en las bóvedas de la Fundación Museos Nacionales” y figuran incluso varias piezas de autores que adversan abiertamente a la Revolución Bolivariana, como Jacobo Borges y Zapata, entre otros que han orientado su obra artista hacia la demanda de justicia social y la denuncia de situaciones políticas en el pasado.

“Ellos, que utilizaron ese discurso estético, hoy, con tal de salir de esta realidad actual, son capaces de ir e contra de su propia obra. Eso sí me paraliza, porque tu puedes estar en contra del pasado y del presente, lo que no puedo aceptar es negar lo que fui en el pasado. Y ahí no soy indulgente, eso es aberrante, decadente, patético y triste, porque si yo he sido comunista toda mi vida y para salir del chavismo tengo que renegar de lo que yo he sido la pregusta es ¿quién eres y quién fuiste toda tu vida hasta el sol de hoy? Es una pregunta clave”.

Por su parte, Francisco Ardiles, subdirector de investigación y estudios culturales, apuntó que la muestra permanecerá al menos hasta octubre y se complementará con ciclos de cine, charlas, foros, conversatorios y recitales de poesía, entre otras actividades complementarias.

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