Poco tiempo fue necesario para que la abandonada casona se convirtiera en un espacio cargado de historia y colmado obras de arte, en el que el buen gusto de su mentora se ha hecho presente.
Hoy el lugar es señalado como La casa de Santiago Mariño, pero en realidad se trata de unos ambientes diseñados para imitar la época colonial y con detalles ha logrado convertirse en una réplica de lo que fue el hogar del general independentista.
La casa de Santiago Mariño fue destruida durante la guerra de independencia. Pablo Murillo, luego de la derrota sufrida en la batalla de Matasiete, decidió destruir todo lo que encontraba a su paso, incluyendo la vivienda del general venezolano.
La forma como fue construida la réplica que conocemos como el hogar de Mariño, hace pensar que por sus pasillos caminó este prócer y que allí compartió sus ansias de independencia con otros héroes nacionales. Cada uno de sus espacios habla de historia y su fundadora y directora, Elba Salvatti, se asegura de que la buena imagen del museo llene de fascinación a cada uno de los visitantes.
El lugar es recorrido a diario por turistas nacionales e internacionales. Las visitas de los niños y jóvenes en edad escolar también son frecuentes. Allí se puede palpar lo ocurrido en siglos pasados. La dirección del museo espera que el lugar sea cada vez más visitado por los estudiantes, por ello se trabaja desde hace algunos meses en la creación de una biblioteca que facilite la consulta bibliográfica sobre la historia venezolana, las luchas, los triunfos y fracasos de aquellos que hicieron posible la independencia venezolana.
Los libros recopilados hasta ahora son el producto de diversas donaciones realizadas a la institución, pero lo que se tiene no es suficiente y constantemente se llevan a cabo solicitudes para la recepción de nuevos títulos.
Conocer el lugar es acercarse un poco a la historia de los próceres neoespartanos. El museo "General en Jefe Santiago Mariño" es, sin duda alguna , una buena opción para todo aquel que se encuentra de paseo en Margarita. (Autor: Miriam Carolina Pérez, Margarita en tus Manos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario