
Crean premio para incentivar la participación en responsabilidad social.
El concurso es a partir de 2012 y tomarán como base cinco regiones venezolanas.
Para
que una región avance en cualquier ámbito es importante que las empresas pongan
su “granito de arena”. Para ello, el Movimiento Iniciativa de los Consumidores
realizó durante dos días el primer Congreso de Responsabilidad Socio-ambiental
de las empresas turísticas.
La
directora ejecutiva de Espacio Civil, Carlota Salazar, disertó durante el
primer congreso realizado en el Centro de Artes Omar Carreño sobre la
importancia de los actores sociales sobre el turismo responsable.
Salazar
plantea que éste es el “punto de gobernanza”, que consiste en el concepto de
gobierno en red, aparte de que es un administrador más dentro del área pública.
“El actor social debe facilitar y apoyar para que las cosas se den”.
En
el caso del turismo, como parte de la recreación en alguna región, los actores
deben relacionarse con responsabilidad social y con el medio ambiente.
Involucrarse en diversas actividades turísticas.
Caso Los Roques
En su intervención, Salazar citó como ejemplo el caso del Archipiélago Los Roques. Dijo que en el año 2000 fue designada una autoridad única y han presentado una actividad entre comunidad, Gobierno, pesca y Empresas Polar, con el objetivo de cuidar la zona para evitar que la pesca sea indiscriminada y el turismo lo conviertan en algo irresponsable.
En su intervención, Salazar citó como ejemplo el caso del Archipiélago Los Roques. Dijo que en el año 2000 fue designada una autoridad única y han presentado una actividad entre comunidad, Gobierno, pesca y Empresas Polar, con el objetivo de cuidar la zona para evitar que la pesca sea indiscriminada y el turismo lo conviertan en algo irresponsable.
Debe
haber un engranaje entre comunidad-Gobierno-empresa privada con la finalidad de
que la organización turística fortalezca su entorno y tenga espacios de encuentro
con la comunidad.
Durante
dos días, un grupo de ponentes nacionales e internacionales disertaron sobre
las buenas prácticas en grandes y pequeñas empresas turísticas, grupos de
interés en la responsabilidad social empresarial, y sobre la participación de
los medios de comunicación y la responsabilidad que éstos deben tener.
La
organizadora del evento y presidenta del Movimiento Iniciativa de los
Consumidores, Milagros Villafañe, manifestó que la idea del Congreso es
sensibilizar a las empresas para que se integren a las labores sociales,
desde la perspectiva y motivación de los grupos de interés.
Concurso
Para incentivar a empresarios, al final del Congreso presentaron las bases del premio ala
Responsabilidad Socio-ambiental de las empresas turísticas,
los cuales comenzarán a entregar a partir del año 2012. Para esto escogerán
cinco regiones venezolanas que sean turísticas por excelencia. Pueden
participar hoteles, posadas, parques, agencias de viaje, campos turísticos. El
evento será en el estado Anzoátegui.
Para incentivar a empresarios, al final del Congreso presentaron las bases del premio a
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