Microsoft denuncia a Google ante la Unión Europea
Ayer Microsoft llamó a la puerta de Bruselas para
denunciar a Google y la propia compañía de Redmond, en concreto su
vicepresidente Brad Smith, tuvo que reconocer la "ironía".
Lo realmente asombroso de esta situación
es que hubo un tiempo en que Microsoft casi ignoraba a la Comisión Europea.
Un tiempo en que el gigante estadounidense, después de ser penalizado con 497
millones de euros por el Ejecutivo comunitario por poner trabas a sus
competidores.El gigante de los sistemas operativos en el mundo del ordenador
encoge al lado del poderío de Google en el negocio de las búsquedas en internet
y ahora también en el de los sistemas operativos para móviles de última
generación, con Google arrasando con su Android. Según Microsoft, parte de
ese dominio se ha logrado con juego sucio y quiere que se ponga solución. No
está solo. Se une a la denuncia de varias compañías europeas, entre ellas una
de su propiedad, que motivó la apertura de una investigación formal el pasado
30 de noviembre por parte del departamento que dirige Joaquín Almunia,
comisario de Competencia de la UE. Las
acusaciones de la compañía fundada por Bill Gates incluyen dificultades
técnicas que habría impuesto Google para que otros buscadores no puedan ofrecer
con facilidad enlaces a las páginas de la web de vídeo YouTube, propiedad de
Google. Asimismo, denuncia supuestas "medidas técnicas" para impedir
un desarrollo óptimo de acceso a YouTube desde los móviles con sistema
operativo Windows Phone, algo que no ocurriría con los dispositivos con Android
pero tampoco con el iPhone de Apple. Google, continúa el escrito de Smith
colgado ayer en internet, estaría obligando a los anunciantes a firmar acuerdos
de exclusividad de su información, haciendo muy caro para ellos la creación de
nuevos enlaces con datos para buscadores alternativos. También estaría bloqueando
por contrato la posibilidad de incluir la caja de otros buscadores en las webs
con las que llega a un acuerdo. Bing, el buscador de Microsoft lanzado a
mediados de 2009, está haciendo importantes avances en EEUU en su guerra a
Google, con una cuota de mercado del 25% si se suman los resultados del acuerdo
con Yahoo. En Europa, Google mantiene una cuota del 95%.
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