ada día nos estamos pareciendo más Cuba, "el mar de la felicidad", como llama a este tiranizado país el chafarote de Sabaneta (léase Hugo Chávez Frías".Ya las colas para adquirir alimentos no es característico de los Pdval (léase Pudreval)sino en los supermercados cada vez que aparece un producto alimenticio desaparecido, como la leche en polvo.Este reportaje es asaz ilustrativo al resepecto La carne roja es una de las tantas desaparecidas de las neveras de los supermercados, los consumidores deben conformarse con cortes de pollo, chuleta ahumada o gallina para continuar con la dieta básica. Hay tollas femeninas, leche, pañales y azúcar, susurraban las personas en los pasillos de los supermercados Unicasa y Central Madeirense de la avenida Bolívar, en los municipios Maneiro y Mariño.
Luego de una larga espera, las féminas insulares finalmente encuentran toallas para la higiene diaria en los anaqueles de los establecimientos comerciales.
“Están apareciendo poco a poco, aunque las que suelo usar siguen medio desaparecidas”, comentó el ama de casa Ynorka Martínez.
Martínez es una de las tantas mujeres del estado Nueva Esparta que han tenido que conformarse con lo que encuentran. La supremacía de las marcas quedó en el ayer, los consumidores tienden a abastecerse con lo que encuentran y no con lo que quieren.
El hacer mercado se convirtió en una carrera por llegar primero y tomar lo necesario, antes de que se acabe.
Los insulares ahora entran a los establecimientos, observando qué llevan las otras personas en sus carros o en las manos, y si es algo que requieren, preguntan a las personas en qué pasillo lo consiguieron para buscar la anhelada mercancía.
El caso de las toallas sanitarias no es el único que se presenta en el estado. Algunos consumidores alegan que el problema puede estar vinculado con atrasos de las cargas que llegan vía marítima.
La “lucha” por tomar lo que se pueda en los supermercados se da con todos los artículos de la cesta básica que escasean.
Boris Niño, residente de Porlamar, explicó que tenía meses sin ver leche en polvo. Aseguró que así nunca haya probado la marca, lleva varios paquetes porque no sabe cuándo podrá ver el producto otra vez.
Las pacas de leche en Unicasa fueron vaciándose paulatinamente, porque las buenas noticias corren rápido.
La situación se repitió con los empaques de azúcar Montalbán de cinco kilos. Las personas estaban asombradas al ver en un carro de supermercado las bolsas apiladas una arriba de la otra.
Marisol Urbaneja veía de lejos el episodio como si se tratara de una película. Al momento de reaccionar para buscar su “bolsita” de azúcar, tuvo que apurar la marcha porque observó de lejos que alguien más quería la última.
En definitiva la ida al supermercado de los neoespartanos es una lucha permanente por encontrar todos los productos para la dieta básica y la higiene personal.
El problema del suministro de los artículos se ha convertido de algo esporádico a una constante, tanto para los residentes de la isla de Margarita como para los venezolanos que habitan en los demás estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario