Don Omar - Taboo

4 de febrero de 2011

Ciudades y Sitios | Conoce La Isla de Margarita sus Ciudades, Monumentos Historicos y Citios de Interes.



Porlamar

Pampatar
Margarita
Nueva Esparta Venezuela

Porlamar.

   Entre los años de 1.534 y 1.542, Nueva Cádiz (Isla de Cubagua) tuvo jurisdicción sobre Margarita, el Rey de España comisionó al Fraile Francisco de Villacorta a repartir tierras y solares a los indios Guaiqueríes que la habitaban. El 13 de noviembre de 1.534, el cura de Cubagua fue nombrado protector y se trasladó a Margarita para fundar un pueblo que podría haber sido en el Valle de Ochenta, cerca de San Antonio, pero los naturales no lo permitieron y éste opta por fundar al Pueblo de La Mar, dándole el nombre de Villa del Espíritu Santo. 

   Porlamar, no tuvo Escudo de Armas, sino el que actualmente ostenta promulgado y decretado por el Concejo Municipal en años recientes. Los únicos Escudos de Armas que se conocen en Margarita y Cubagua decretados por la Corona Española, son el de Nueva Cádiz (Cubagua) y La Asunción, (Margarita). 

   El 13 de noviembre de 1.536 en Real Cédula firmada en Valladolid por la Reina de España, se le permite a Francisco Villacorta, protector de los indios, la fundación de un pueblo junto al mar, al cual llamó La Villa del Espíritu Santo y construyó en él una iglesia. Con la llegada de corsarios y piratas, entre los cuales destacaba Lope de Aguirre en 1561, los habitantes huyeron hacia los montes, luego fueron reunidos por el capitán Pedro González Cervantes de Albornoz y trasladados al Valle de Santa Lucía, donde hoy está La Asunción. Pero con este traslado no se disolvió el pueblo, sino que quedó dividido en dos secciones: Pueblo de La Mar, situado a la orilla del mar y el llamado Pueblo Viejo, hoy Valle del Espíritu Santo. El 14 de Enero de 1.891 se efectúa el Ejecútese a la Ley de División Territorial que crea el Distrito Mariño, Capital Porlamar. 

   El símbolo de Porlamar es El Faro de la Puntilla, instalado el 1 de enero de 1.896 por iniciativa del "Club Progreso". También existe en Porlamar El Monumento a la Sirena, donado por los hermanos Rosenthal, colocado e inaugurado el 1 de enero de 1.905, es una réplica de la existente en el Palacio de Las Tullerias en París (Francia), anteriormente estaba en la calle La Marina y ahora se encuentra ubicada en la salida hacia Punta de Piedras. 

   La ciudad de Porlamar, en la actualidad, es considerada la capital comercial del Estado Nueva Esparta, ya que en ella se comercializa la mayoría de la mercancía que ingresa a la isla por el puerto Internacional el cual suple casi en su totalidad el comercio de esta y otras ciudades de nuestra geografía insular. 

   La afluencia de turistas de todas partes del mundo es cada día mayor gracias a las grandes agencias existentes, que ponen al servicio las bondades ofrecidas por el Aeropuerto Internacional del Caribe "Santiago Mariño", situado a pocos kilómetros de Porlamar. Desde esta ciudad y por carreteras asfaltadas se pueden visitar los sitios históricos de mayor interés para el visitante, así como las más cálidas y pintorescas playas que bordean a la Isla.
 

  
Porlamar ha sido cuna de héroes que insurgieron contra la dominación española durante la guerra de la Independencia; de escritores y poetas, como el diplomático Pedro Rivero, nacido el 3 de enero de 1.893; Pedro Navarro González, que nació el 20 de abril de 1.882; además de notables periodistas. En esta ciudad pujante del oriente venezolano se han fundado innumerables órganos de prensa, siendo actualmente los más conocidos "El Sol de Margarita", "La Hora", "El Caribe", "El Caribazo" y otros de menor circulación.. 

Para el 5 de abril de 1.975, el Gobierno de Venezuela promulga el Decreto de Puerto Libre, promoviendo en Porlamar el desarrollo de una gran infraestructura turística: Grandes hoteles, Restaurantes, lujosos Bingos y Casinos, grandes y pequeñas tiendas comerciales libres de impuesto, clubes y sitios de diversión entre otros. 

La actual estatua de Bolívar, frente a la iglesia San Nicolás de Bari, fue inaugurada en 1.945 por el Presidente de la República, General Isaías Medina Angarita. 


Macanao

Margarita
Nueva Esparta Venezuela

Macanao.

  
Naturaleza agreste, playas solitarias y vírgenes, aves emblemáticas y tradiciones ancestrales forman parte del recorrido por los pueblos, montañas, valles y playas de Macanao. 

   Una hermosa península que nos permite conocer hoy la vida de la Margarita de ayer, ya que el puente que comunica el sector occidental con el resto de la isla fue construido en 1963 y hasta ese año, Macanao estuvo desligada de los cambios que ocurrían en el lado oriental de Margarita. 
Para dirigirse a la Península de Macanao conduzca desde Porlamar, tomando la vía que va hacia el oeste (aeropuerto-Punta de Piedras), cruzando hacia el norte en el aviso de La Restinga-Boca de Río, su principal poblado, donde podrá visitar el Museo Marino de Margarita, ubicado en la entrada del pueblo. 

   Allí se exhibe una colección de osamentas de mamíferos marinos y peces, además de una variedad de conchas del Mar Caribe y otros mares del mundo. 

   Ya en Macanao, el visitante podrá experimentar el contacto con la naturaleza, observar la vida silvestre y disfrutar de playas solitarias. El paisaje agreste está dominado por una fila de cerros que recorren la península de este a oeste y de la cual se desprenden varios ramales que encierran al valle de San Francisco. Las poblaciones de San Francisco, Boca del Río, Boca del Pozo, Robledal y El Tunal, austeras como el paisaje, sobreviven principalmente de, la pesca y la extracción de arena de las canteras. 

   En Macanao tendrá la oportunidad de observar las aves típicas de ambientes semi-desérticos, como la emblemática cotorra margariteña, que al atardecer cruza en bandadas hacia los valles donde pasa la noche. El cardenal, de intenso color rojo, compite con la tonalidad de los frutos de cactus melón conocido como pichigüey, y el amarillo naranja del turpial, belleza que se equipara con los hermosos atardeceres en las payas de Macanao. 

   Desde Boca del Río se llega por la carretera de asfalto hasta la playa de Punta Arenas, una playa caribeña de aguas tranquilas y claras, cuyas arenas están llenas de vida. Jaibas, cangrejos ermitaños, lochas y estrellas de mar. Bordeando la costa se llega a Boca de Pozo y Robledal, pueblos típicos de pescadores donde podrá apreciar la carpintería de ribera, y a playa La Pared, hacia el norte. Si su vehículo es de doble tracción, podrá aventurarse y conocer playas como El Faro, La Mula y La Auyama.

Margarita
Nueva Esparta Venezuela
La Asunción
La Asunción.

  
La Asunción es la capital de la Isla de Margarita y del Estado Nueva Esparta, aproximadamente a 10 minutos de Porlamar. Sus 15.000 habitantes no son solamente empleados públicos, sino también muchos artistas e Intelectuales. El Centro posee construcciones coloniales bien conservadas. La ciudad de La Asunción fue establecida por el Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz en el año 1565 y se fortificó para protección contra los piratas. El pueblo pequeño fue pillado no obstante por los piratas y debido a una epidemia en 1648 murieron más de 200 de sus habitantes.

   No hay restos del terraplén de la ciudad, sólo el puente "El Puente Viejo" nos lo recuerda en la salida hacia el norte. Esta joya de arquitectura colonial se encuentra aproximadamente a 200 metros del "Museo de Nueva Cádiz." Y este a su vez se acomoda en el edificio de la administración colonial antigua, frente a la plaza Bolívar, cuya construcción, magníficamente renovada, con un jardín de Palmeras, exhibe además de un modelo impresionante de la Isla, obras de arte religiosas del siglo XVI y piezas encontradas en la Isla Cubagua. Frente a la sombreada "Plaza Bolívar", también se encuentra la iglesia "Nuestra Señora de la Asunción". La construcción de esta iglesia empezó en 1570. Es una de las más viejas en Venezuela. El campanario fue terminado en 1599 y la nave en 1617. La consagración tuvo lugar en 1621. Desde entonces no se ha efectuado ningún cambio considerable. 

   Al extremo oeste de la avenida 5 de Julio se encuentra la "Casa Municipal" (administración de la ciudad) y el "Palacio Legislativo" (asiento de la asamblea legislativa), los dos en el mismo edificio. Se construyó como Convento Franciscano entre 1593 y 1617 y después se usó de muchas maneras diferentes En la esquina noroeste del palacio, hay un reloj de sol que data del año 1612. 

   Camino a Porlamar se ubica la Columna de Matasiete, una columna coronada por una cúpula blanca. Este monumento recuerda a la victoria de los Republicanos ante los españoles en Julio de 1817. 

   En una colina en el sur de la ciudad está el "Castillo de Santa Rosa ". Este castillo se construyó a finales del siglo XVI, el entonces Gobernador Juan Fermín decidió su construcción después de que un grupo de piratas franceses atacó y devastó la ciudad en el año 1677. Del ancho baluarte al lado del Valle, se divisa La Asunción completamente.

Virgen del Valle

Virgen del Valle

Margarita
Nueva Esparta Venezuela

Virgen Del Valle.

   "El enfermó, volviendo sus ojos a la Santísima Virgen del Valle, le hizo el voto de que, si lo salvaba de la operación quirúrgica y le devolvía la salud, le dedicaría la primera perla que, expresamente, iría a buscar después de haber sanado. Curado en breve tiempo, después de sus ruegos, se lanza de nuevo al mar, saca del fondo de las aguas una concha, la abre, y, entre los reflejos del cambiante nácar, aparece una perla de rara forma, así como una piernita irregularmente imitada, a cuyo lado se ve una señal a manera de cicatriz, precisamente en el lugar que correspondía a la herida". 



HISTORIA DE LA VIRGEN DEL VALLE, HERMANO NECTARIO MARIA. Págs.185-186.

    Así quedo para la historia, no como una leyenda, una de las historias más resaltantes dentro de muchas recogidas desde 1.530, cuando se presume la Virgen del Valle arribó a la Isla de Cubagua bajo la denominación de la Purísima o Inmaculada, proveniente de España. En el libro del Hermano Nectario María se relata que para esos años, Cubagua estaba en pleno desarrollo por la pesquería de perlas, y para una de las dos iglesias que se construyeron en la isla, se encargó una imagen de la Madre de Dios. Esta imagen comenzó a ser llamada por la advocación de Virgen del Valle, por el sitio a que fue trasladada luego de las destrucciones de Cubagua como consecuencia del descenso de la industria perlífera y los fuertes vientos que desalojaron a la isla. A este sitio fue a parar la protectora de los pescadores, a un lugar de la isla de Margarita, denominado el Valle del Espíritu Santo, cuyo párroco se llamaba Francisco de Villacorta. 

   La devoción del pueblo Guaiquerí por su virgencita fue creciendo gracias a los prodigios que ocurrieron como lo recoge el libro del Padre Nectario María cuando cuenta que, en 1.608, una gran sequía afectaba a Margarita por que desde hacia tiempo no llovía. El pueblo decidió sacar en procesión la imagen de la Virgen desde el Santuario hasta La Asunción. Narra el Padre Nectario María que al salir, el cielo se mostraba claro pero al cruzar las puertas de la ciudad asuntina, amurallada para la época, comenzó a llover con mucha intensidad hasta la noche siguiente. 

   Estas son dos de las muchas historias que guarda la vida del margariteño sobre los milagros de su virgencita, Virgen del Valle, Patrona de Oriente. Su imagen se puede observar muy de cerca en la Basílica Menor ubicada en El Valle del Espíritu Santo, donde también se encuentra el Museo Diocesano.

Playas

 Playas

Margarita
Nueva Esparta Venezuela



Playas.

Esta lista les servirá de guía a los turistas en la Isla de Margarita para conocer nuestras hermosas playas.


Playa La Caracola.

Se extiende paralela a la avenida Bolívar de Porlamar y es de muy fácil acceso. Cuenta con espacio abierto para estacionar su vehículo.  En las tardes a partir de la 5:00 PM. Está cerrado al tráfico automotor y sirve de pista de ejercicios a la orilla del mar.


Playa Guacuco.

Tomando la vía que une a la población de Los Robles con la Avenida 31 de Julio o por Autopista de Porlamar-Juan griego. Cuando llegue al Crucero de Guacuco tome la vía de la derecha que lo lleva a esta bella playa. Kilómetro y medio de suave oleaje y de agua cristalina, en la cual se refleja el color rojizo de su fina arena. Su nombre de debe a la abundancia de almejas (guacucos) en su costa. Venga a sacarlos en la propia orilla, es sumamente sencillo. Le recomendamos que pruebe en uno de sus restaurantes la crema o la pasta con guacucos, son especiales. 

Playa Parguito.

Por la Avenida 31 de Julio luego de pasar Salamanca, la Fuente y Cimarrón se encuentra Playa Parguito. Su arena es blanca y fina y está bordeada de palmeras. Es muy popular entre los surfistas por el tamaño y calidad de las olas. En ella encontrara variedad de restaurantes que ofrecen todos los servicios. Es una playa muy pintoresca.

Ubicada en la costa norte de la Isla, Parguito es conocida como una playa donde acude gente joven, mujeres esculturales y muchos deportistas, quienes aprovechan las grandes olas para la práctica del surf y el bodyboard. Sus cálidas aguas son escenario de importantes competencias nacionales e internacionales, entre ellas, panamericanos, suramericanos y centroamericanos de surf y bodyboards, por lo es cuna de destacados deportistas, que han representado a Venezuela.

Cuenta Ricardo Moya, cronista de Antolín del Campo, municipio donde se ubica la bahía, que Parguito ha tenido diversidad de nombres. Fue llamada Cariaquito, por la abundancia de este tipo de planta; Playa Hippie, porque en la década de los sesenta acudían muchos hippies a acampar allí; Varadero, por la gran cantidad de peces muertos que varaban en épocas de marea roja y, finalmente Parguito, como se denomina en la actualidad. En Margarita, como en buena parte del país, suele llamarse "pargos" a los homosexuales y como los ancianos de los pueblos cercanos veían llegar chicos con cabello largo y zarcillos, decían que en temporada alta en esa playa varaban "sólo parguitos"; de allí quedó el nombre.


Playa El Agua.


Inmediatamente después de Playa Parguito está Playa El Agua. Sin duda alguna es la más famosa playa de Margarita. Finas arenas y abundantes palmeras resguardan los numerosos restaurantes que ofrecen su servicio directamente a la silla de extensión a la orilla del mar. Muchos restaurantes cuentan con servicios sanitarios para sus clientes, duchas y una lista tentadora de platos de la cocina local e internacional. Un fresco sombreado boulevard corre paralelo a la playa. En su entrada tiene un colorido mercadito que ofrece toallas de playa, sandalias, bronceador, lentes de sol, trajes de baño, gorras, franelas y otros artículos a precios razonables. Esta playa es la preferida por locales y visitantes por su belleza, sus servicios variados y los eventos playeros que en ella se desarrollan en temporada.


Playa Manzanillo.

Una de las más hermosas bahías de Margarita. Alberga un pueblo de pescadores, es hermoso observarlos en su faena diaria. Aproveche a disfrutar un "pescado sudado" recién sacado del mar. También encontrará mejillones siempre frescos y muy sabrosos. Para llegar allí, sigue desde Playa El Agua 4 Km. al norte.

Playa Pedro González.
Al llegar a éste pueblo recomendamos conocer Playa Zaragoza en el centro del pueblo. Observe los botes de pescadores rondando ésta bahía de aguas calmadas, profundas y frías. Hay un boulevard que recorre la playa con casas estilo colonial. Allí encontrará servicio de comida, bebida y deportes náuticos.

Playa Puerto Cruz.
En la zona norte de la Isla al lado de Pedro González, más o menos a 15 minutos de Santa Ana. Cuenta con un amplio estacionamiento y es acondicionado por dos importantes hoteles de la Isla, que tienen acceso directo a ésta hermosa playa. Es una bahía de bastante profundidad en su parte media, con declive pronunciado y rompe las olas ago brusco cerca de la orilla. Su principal atractivo es la formación de una duna de arena arrastrada por el viento hacia su costado en el oeste. Esta playa dispone de todos los servicios.

Playa Caribe.
Como referencia pase el Fortín de la Galera y encontrará esta playa en pocos minutos. Ofrece un paisaje y aguas bellas que cautivan a locales y visitantes. Cuenta con excelentes servicios y restaurantes de conocido prestigio, con sanitarios, alquiler de sillas y toldos, servicio hasta la orilla y atención multilingüe. Ofrece también el único disco al aire libre de Margarita.

Playa El Yaque.
Situada al sur del aeropuerto. Excelentes condiciones para la práctica del windsurf. El viento es perfecto y con velocidades promedio de 30 nudos, de poca profundidad y poco oleaje. Está playa es escenario regular de competencias nacionales e internacionales de Windsurf. Hay hoteles, posadas y escuelas de windsurf.

Playas en La Península de Macanao.


A una hora desde Porlamar, cruzando el puente que une las dos partes de la isla, descubrirá otra cara de Margarita: bienvenidos a Macanao. Aquí encontrará otras atractivas playas que bien valen la pena el camino desde Porlamar.

Playa La Restinga.
27 Km. de arena producto de las conchas marinas con espectaculares atardeceres. Para llegar, debe atravesar la Laguna La Restinga, un Parque Nacional, donde habitan flamingos, gavilanes, pelícanos y cotorras margariteñas. Disfrute el paseo en pintorescas embarcaciones que durante 45 minutos lo llevaran a recorrer las canales de ése manglar, donde se crían naturalmente ostras, caballitos de mar y estrellas de mar.

Playa Punta Arena.

En la parte más occidental de Margarita, en la Península Macanao, se encuentra Punta Arenas, una de las playas más hermosas de Isla. Con arenas limpias y aguas cristalinas es muy visitada por turistas locales y extranjeros, quienes no duden en enrumbarse hasta Punta Arenas, aunque esto implica un viaje de por lo menos una hora desde Porlamar. Esto es, en realidad, uno de sus atractivos, porque el que viaja a Macanao, desea alejarse un poco de las rutas de todos los días y de la multitud de las playas más cercanas. 

Punta Arenas tiene una longitud de 1.500 m y sus aguas son poco profundas. En ellos abundan las conchas, las estrellas de mar y los corales. Rancherías y peñeros se observan en su amplia orilla, ya que los habitantes del pueblo se dedican a esta actividad. 

Los turistas tienen a su disposición sillas de extensión y toldos y cuentan con una amplia oferta de restaurantes. También hay espacio suficiente lejos de los toldos para llevarse su propia sombrilla y cavita con todo lo necesario para pasar un día agradable con la familia o con los amigos. Los vendedores ambulantes no abundan, lo cual hace más tranquila esta playa. 

Le recomendamos llegar en vehículo rústico para que pueda disfrutar además de las bellezas naturales de ésta playa, de sus alrededores vírgenes.

Manzanillo Al Final de Punta Arena.

Después del pueblo de Punta Arenas, donde se acaba la carretera pavimentada, sigue hacia la derecha tomando un camino de arena y tierra y llega al final de Punta Arenas, que también es llamada Playa Manzanillo, que nada tiene que ver con Manzanillo cerca de Playa El Agua. Para llegar allí hay que seguir a los letreros que dicen "Restaurante GT", porque lo de Manzanillo no está escrito por ninguna parte. 

Esta playa es sumamente hermosa, incluso es la parte más hermosa de Punta Arenas, donde la naturaleza se puede apreciar con todo su esplendor sin que rancherías, peñeros o una grande cantidad de toldos y restaurantes la perturben. Hay que tener un poco de cuidado, porque la abundancia de arenas suaves hace que los vehículos, inclusive los rústicos, pueden enfrentar problemas. Lo bueno es que siempre hay jóvenes de la zona bien dispuestos a ayudar a sacar al carro que se queda atascado. 

Playa Las Lajas.

Es una playita encantadora, justo después de Punta Arenas. A elle se puede ir a pie desde Playa Manzanillo, caminando un trecho por las piedras que se encuentran al final de la playa, siguiendo a la orilla del mar. Otra opción es irse en carro, pasando por detrás del Restaurante GT y tomando una carretera de tierra y piedras. Después de rodar un poco se llega a esta deliciosa playa, pequeñita y solitaria, que bien vale la pena visitar.

Playa La Pared
Puestas de Sol magnificas y tranquilidad completa están garantizados. No hay servicios. Olas fuertes, 1500m. De belleza natural.




Monumentos Naturales

Monumentos Naturales
Margarita
Nueva Esparta Venezuela

Los Monumentos Naturales en Margarita.

Símbolos de historia y de belleza exótica

En el estado Nueva Esparta existen áreas que se encuentran bajo régimen de administración especial, ya que su valor es incalculable y existe el compromiso de preservarlo con cuidados especiales para alejarlo del riesgo de la mano del hombre. Estos espacios por poseer condiciones totalmente atípicas no son explotables. La región insular tiene en su haber un 48, 2% del territorio dedicado especialmente a zonas de cuidado. Además para el estado Nueva Esparta es bastante conveniente poseer este tipo de áreas, por sus diferencias ya que resultan bastante atractivas para el turista y nos coloca en una posición muy oportuna, en comparación con el resto de destinos.
Dentro de los parques que se encuentran en esta situación especial, se encuentran: 

La Laguna de Las Marites: Esta ubicada al sur de Margarita, forma parte del municipio Almirante García. En esta zona viven una gran cantidad de especies marinas, entre ellas: Tijereta de mar, cotua y garzas. La vegetación también es ampliamente variada como el mangle rojo, blanco y de botoncillo. Esta área ocupa una superficie de 3680 hectáreas. 

El Cerro Copey: Forma parte de los municipios Arismendi, Díaz, García y Gómez abarca más de 7 mil hectáreas. Su serranía es la más grande de la Isla de Margarita. Allí existen una gran cantidad de ríos que desembocan en varios pueblos de la región. La fauna y la flora son bastante variadas, por eso es muy preferida por los vacacionistas que gustan del turismo de aventura. 

Parque Nacional Laguna de La Restinga: Se encuentra específicamente en la Península de Macanao. Abarca alrededor de 18.850 hectáreas. Sus aguas poseen un alto grado de salinidad, ya que se comunica con el mar mediante una boca de 150 metros de ancho; teniendo de profundidad alrededor de 6 metros. 

Las Tetas de María Guevara: Este hermoso paisaje posee una área de 1670 hectáreas y también se suman a ella dos importantes lagunas. 

Laguna de Boca de Palo: Ubicada a pocos metros de Chaca-Chacare. Se repite la presencia de mangle y el uso de los pescadores constantemente, ya que posee mucha variedad de especies marinas. 

Laguna de Punta de Piedras: Se comunica con el mar y esta rodeada en su totalidad de vistosos manglares. 

Laguna de Raya: con una longitud de 1.300 metros; tiene a su vez conexión con el mar y es muy visitada por los pescadores. 

Cerro Guayamurí: Tiene una altura de 470 metros, sus condiciones lo convierten en monumento natural y tiene una variedad de fauna y flora impresionante. 

Cerro Matasiete: Su altura sobrepasa los 600 metros. Allí suelen encontrarse pájaros carpinteros, turpiales, colibrí, tortolitas. Además de anfibios y reptiles. Generalmente estas áreas poseen por decreto presidencial una figura denominada de Protección Especial. Estas zonas comprenden más del 40% de la ordenación territorial del estado. Este trato ha permitido preservar los monumentos naturales, ya que por su alta fragilidad son susceptibles a las acciones comúnmente realizadas. 

Si usted se encuentra de visita en la Isla de Margarita, no dude ni un momento en la posibilidad de conocer por los menos dos de los lugares citados. Ahí encontrará el verdor de lo natural, aire fresco, todo en un mismo lugar. Además de ser impresionante en muchos de ellos observar como se conecta el agua dulce con la salada del mar, sin quedar alguna evidencia Todos estos lugares arriba mencionados colocan al estado Nueva Esparta en una posición privilegiada, y permite al turista disfrutar de buenos paisajes, gente amable, playas exóticas y un sin fin de monumentos naturales que demuestran lo sabio de nuestro creador. (Autor: Enith Lorena Valero P, Margarita en tus Manos)




La Restinga

 La Restinga
Margarita
Nueva Esparta Venezuela





Parque Nacional La Restinga.

  
La Restinga es uno de los 16 parques nacionales del país. Cada día unos 90 lancheros brindan sus servicios a los turistas y lo hacen disfrutar de un recorrido alrededor de los túneles y canales de la laguna. El paseo puede durar hasta una hora y dependiendo del gusto del visitante, puede llegar a incluir una visita a la playa. Hay lanchas disponibles desde las siete de la mañana, hasta las cinco de la tarde.

UN PASEO ROMANTICO - Pasajes sinuosos y caminos estrechos conducen la embarcación a través de un laberinto sólo descifrable por los expertos, que encanta a los espectadores y los somete a una especie de hechizo. 

   Los colores, los mangles y la inmensidad se apoderan del turista, junto a la amable sonrisa del conductor de la embarcación. Según cuenta la leyenda, explica el joven Carlos Enrique Domínguez una pareja de " enamorados " visitó junto a los pioneros, la laguna. La primera vez fueron por un " beso", a través del "Túnel de los enamorados" y él luego regresó a ese "Paraíso del Amor" por orgullo de una mujer. De esta historia surgieron los nombres del lugar. La Restinga está formada por cinco canales, dos túneles y dos plazas. El Beso, paraíso del amor, Del orgullo y Mi dulce Amor son los nombres de los canales. Mis amores y Bella Vista son las plazas y el túnel preferido es el de los Enamorados. Todos estos espacios están conformados por agrupaciones de mangles, vegetación con características particulares que sirve de casas a diversas especies de aves. 

RESERVORIO NATURAL - Las aguas saladas de la laguna albergan varias especies marinas, debido a que su conexión con el mar permite la entrada y salida de peces y de otros habitantes del mar. Todo el año puede encontrarse cierto tipo de agua mala y, en ocasiones, estos pequeños visitantes reciben a sus parientes: especie particular que al entrar en contacto con el hombre puede ocasionarle picaduras. Los manglares están habitados por gaviotas, pelícanos y loros. En las raíces viven las ostras, moluscos que en determinadas épocas del año son comercializadas, pero sólo dentro del área de la Restinga. En la laguna hay tres tipos de manglares: el blanco, el negro y el rojo. El primero de ellos es el más común y se caracteriza por sus raíces aéreas. El rojo lanza sus raíces a la superficie y el negro es identificado por el verde claro de sus hojas. El fondo de la laguna está formado por pantano y material orgánico. El nivel del agua depende de los cambios de la luna y puede llegar a descender unos 30 centímetros. En los canales el agua alcanza un metro de profundidad. 

LABORATORIO NATURAL - Las características que identifican a La Restinga la hacen ideal para el trabajo científico, por eso constantemente es visitada por estudiosos de la actividad marina interesados en conocer la forma de evolución de muchas de las especies de la fauna y de la flora que hacen vida en el lugar. En este momento, la Fundación La Salle lleva a cabo una investigación sobre las ostras y con una balsa experimental retienen muestras que luego son analizadas en el laboratorio. 

   El mantenimiento depende de los mismos lancheros. Ellos son los encargados de cortar los mangles que han muerto o aquellos que han crecido de manera inadecuada y que podrían perjudicar la vida de otros. En general cada una de las personas que trabaja en el lugar ha tomado conciencia de lo que significa un parque nacional. Protege la laguna y la cuida, por que la siente como suya.



Muchísimas gracias por leerme ;)

No hay comentarios:

botones-05 botones-04 botones-03 botones-05

Gracias por visitar www.teadoronuevaesparta.blogspot.com