Venezuela cayó con la Selección vasca
BILBAO -- La Selección Vasca de fútbol ha regresado con fuerza después de tres años de parón y se ha impuesto en San Mamés a Venezuela, por 3-1, remontando en la segunda mitad con goles de Carlos Gurpegui, Mikel Labaka e Iker Muniain un tanto de Oswaldo Vizcarrondo antes del descanso.
Venezuela fue superada por el equipo vasco
El equipo dirigido por el legendario José Ángel Iribar y Mikel Etxarri ha estado espléndido, sobre todo en el segundo tiempo, en el que ha puesto cerco desde el inicio a la meta de Daniel Hernández hasta acabar doblegando a la 'vinotinto'.
Fueron 45 minutos de continuo asedio dirigido por Javi Martínez por el centro y Susaeta y Muniain por las bandas, bien ayudados por Toquero y Agirretxe arriba.
Con el choque escorado hacia la portería visitante se fueron sucediendo innumerables oportunidades locales para marcar y, entre ellas, los goles que remontaron el buen tanto de estrategia que puso el 0-1 para los de César Farías a la media hora. Una jugada a balón parado que botó Evelio Hernández y que remató, sutil, con la puntera a la altura del primer palo, Vizcarrondo.
El central diestro venezolano fue uno de los protagonistas de la noche, ya que fue quien desvió el disparo de Gurpegui que supuso el empate, un lanzamientos al que probablemente hubiese llegado Daniel Hernández si no hubiese rozado en su compañero.
El segundo tanto vasco se mascaba tanto como el primero y llegó en un córner desde la izquierda de Susaeta que peinó el campeón del mundo Javi Martínez y que remachó junto al segundo palo Labaka, uno de los cambios de última hora en la 'tricolor'.
Cerró el marcador uno de los jugadores favoritos de San Mamés, y por lo visto hoy de toda la afición vasca, Muniain, quien se aprovechó de un error en la circulación de balón rival para cerrar el marcador a poco del final.
Fue ese tanto digno colofón a una segunda parte excepcional de una 'Euskal Selekzioa (Selección Vasca)' que, por diversas razones, como Venezuela, no ha podido presentar su mejor plantel.
Más equilibrada que la segunda estuvo la primera mitad, a pesar de que también en ella la iniciativa fue del conjunto vasco. La 'vinotinto', no obstante, manejó mejor la contra y ya antes de que Vizcarrondo le adelantase en el marcador, Arismendi, en la primera ocasión clara del choque, en el minuto 6, pudo haber puesto el 0-1.
Pero el delantero erró incomprensiblemente un balón más que franco para marcar. Estando absolutamente solo en el centro del área pequeña, remató un balón llegado desde la derecha sin dificultad alguna al cuerpo de Iraizoz.
Respondieron los locales al ritmo de un excelente Xabi Prieto y tuvieron un par de ocasiones claras, un falta botada por Gabilondo y un error en el remate de Zurutuza, que no tuvo su noche ante la meta rival. Luego llegaron el 0-1, el descanso y el abordaje del segundo tiempos de los vascos, que, por lo visto hoy, mantienen su potencial futbolístico de siempre.
El segundo de los campeones del mundo con España en Sudáfrica con los que ha contado la Selección Vasca, Xabi Alonso, jugó solo durante la última media hora.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
SELECCIÓN VASCA (3): Iraizoz (Riesgo, m.46); Oier, Ansotegi (Labaka, m.46), Amorebieta (Mikel González, m.46), Sirieix (Koikili, m.46); Gurpegui (Xabi Alonso, m.60), Aranburu (Javi Martínez, m.46; Xabi Prieto (Susaeta, m.46), Zurutuza (Toquero, m.46), Gabilondo (Muniain, m.46); y Joseba Llorente (Agirretxe, m.46). Seleccionadores: José Ángel Iribar y Mikel Etxarri.
VENEZUELA (1): Dani Hernández; Romero (Rivero, m.72), Vizcarrondo, Perozo, Fuenmayor (Granados, m.59); Guerra (Febles, m.83), Evelio Hernández (Francisco Flores, m.67), Di Giorgi, Orozco (Jesús Gómez, m.46; Ángel Flores, min.93); Mario Rondón (Chourio, m.59) y Arismendi (Del Valle, m.67). Seleccionador: César Farías.
GOLES: 0-1, m.31: Vizcarrondo. 1-1, m.55: Gurpegui. 2-1, m.70: Labaka. 3-1, m.86: Muniain.
ÁRBITRO: Iturralde González (Colegio Vasco). Mostró tarjetas amarillas a los locales Oier y Koikili, y al visitante Evelio Hernández.
INCIDENCIAS: Casi lleno en San Mamés. Unos 38.000 espectadores. Noche fresca y agradable. Terreno de juego algo irregular. Los jugadores locales saltaron al terreno de juego con un pancarta con la que reivindicaban la oficialidad ('Ofizialtasuna') de las selecciones vasca. Efectuó el saque de honor Joseba Etxeberria, jugador recién retirado y el que más veces ha vestido la camiseta de la 'tricolor' en todas sus categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario