La reina insular del Deporte Ciencia
Daniela Hurtado, con sólo 17 años se ha convertido en uno de los referentes del ajedrez femenino neoespartano y nacional. La insular, que pertenece a la Unidad Educativa de Talentos Deportivos (UETD) Nueva Esparta, regresó del chequeo nacional para el Panamericano Junior de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) con el tercer escaño en sus bolsillos. La prueba, celebrada en la sala de ajedrez Oliver Soto de Barquisimeto, fue la plataforma de despegue de Hurtado, quien logró vencer a varias de las favoritas para colocarse en el selecto grupo que asistirá a la base de entrenamiento en Santa Clara, ciudad de la Isla de Cuba, del 27 al 5 de mayo.En dicha concentración se entrenarán los mejores seis ajedrecistas venezolanos por categoría para prepararse con miras al próximo Panamericano que se realizará en Brasil del primero al 8 de agosto. La joven también asistirá al Centroamericano que se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia, del nueve al 13 de diciembre.
PASO A PASO El viaje no será fácil para la número uno del ajedrez neoespartano. En la concentración recibirá el apoyo de la FVA que costeará sus gastos, pero para asistir a los Panamericanos necesita cubrir los costos de pasaje y estadía que implican un mínimo de Bs. 10.000.El presidente de la Asociación de Ajedrez de Nueva Esparta, Ulises Hernández, solicitó apoyo para su pupila.“Daniela es un verdadero diamante del ajedrez y lo ha demostrado con resultados al ubicarse tercera en el ranking nacional de su categoría sólo por debajo de la número uno, María Valera, del estado Zulia e Isnermi Flores, de Miranda. Para continuar con su formación es necesario que tenga las herramientas necesarias, entre ellas un laptop con capacidad suficiente para chequear sus jugadas”.
MUCHA PRÁCTICA La joven entrena por los momentos dos horas diarias en la nueva sede de la Asociación ubicada en el gimnasio Verde Rojas de La Asunción, pero debido a los nuevos retos adquiridos por la atleta, ahora subirá su “ración” diaria de entrenamientos a cuatro horas.“No es fácil prestar toda la atención al deporte cuando debo realizar varias actividades, entre ellas estudiar. Pero asumo mi compromiso para darle al deporte lo mejor de mí”, asegura.“En el último torneo al que asistí casi pude vencer a las dos primeras del ranking, pero en un partido me descuidé y en el otro perdí por muy poco. De todas maneras doy gracias a Dios porque me fue muy bien y con el apoyo de Dios seguiré mejorando”, dijo la ajedrecista, quien es profundamente religiosa.Las aspiraciones de Hurtado no cesan, pues pretende ubicarse entre las cinco mejores panamericanas. “Sé que estaré en esos puestos”.
FECHA: Abril del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario